Programación-Telesecundaria

CONEVAL

Ficha de monitoreo CONEVAL 2014
 
Descripción del programa: Producción y Transmisión de Materiales Educativos y Culturales

Contribuye, mediante la producción y la transmisión de programas de carácter educativo, cultural y artístico, a que la población mexicana que cuente con un aparato de radio y/o televisión o que realiza sus estudios de secundaria en la modalidad de telesecundaria tenga acceso a información educativa, cultural y artística.

En este esfuerzo intervienen, de manera conjunta, los siguientes organismos del sector educativo: Dirección General de Televisión Educativa; Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (canal 22); XEIPN Canal 11; Radio Educación; el Instituto Mexicano de la Radio.

 

Visitas guiadas

La DGTVE, con el objetivo de acercar y explicar a los alumnos y profesores de Instituciones de Educación Media Superior y Superior, principalmente de educación y comunicación, los procesos necesarios para producir programas de televisión educativos, brinda el servicio de visitas guiadas en sus instalaciones a través de su Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa.

En cada visita, los asistentes reciben una explicación sobre el funcionamiento técnico y operativo del equipamiento así como los flujos de trabajo requeridos para la programación, producción, posproducción y  de los programas que se transmiten a través de la Red Edusat y sus 16 canales de televisión.

Cabe señalar que cada recorrido es adaptado al perfil tanto educativo como al interés particular del grupo visitante. Al finalizarlo, los asistentes tienen la oportunidad de realizar un ejercicio de producción, para que experimenten a través de esta actividad de aprendizaje, cómo es la grabación de un programa en tiempo y con equipo real, apoyados por personal especializado.

Las solicitudes de visita podrán hacerse con 15 días de anticipación para grupos de 15 personas mínimo y máximo de 18. Para mayor información y conocer a detalle los requisitos y lineamientos para solicitar una visita guiada a nuestras instalaciones, consulte aquí

¿Qué es Televisión Educativa?

Televisión Educativa es un órgano centralizado que forma parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue creada con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales.

Algunas de sus funciones vitales son: producir, programar y transmitir contenidos educativos con el uso de la televisión a través de la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat) y el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; sistematizar y conservar acervos audiovisuales; formar y capacitar profesionales en la producción y uso de los medios con fines educativos; e investigar, desarrollar y proponer alternativas para una educación tecnológicamente mediada, entre otros.

A lo largo de casi cincuenta años de actividades, Televisión Educativa se ha transformado y adaptado para apoyar la educación en México, para lo cual cuenta con una importante infraestructura y un equipo de profesionales de la comunicación y la educación que le han llevado a ser pionera en la modalidad de Educación a Distancia y a considerársele la más importante en su tipo en Latinoamérica.

Cronología

1948

Se crea el Servicio de Educación Audiovisual (SEAV) de la Dirección General de Enseñanza Normal con el objetivo de  capacitar a los estudiantes de las Escuelas Normales en el manejo de los medios audiovisuales.

Se funda el Departamento de Enseñanza Audiovisual (DEAV) responsable de la planeación y producción de materiales audiovisuales para apoyar las técnicas educativas.

1951

El DEAV se convierte en la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEAV) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de investigar nuevas alternativas en este campo a través del uso de medios de comunicación.

1960

Se promulga la Ley de Radio y Televisión la cual entra en vigor el 19 de enero. Desde entonces la DGEAV es la encargada de expedir permisos de práctica a los locutores, cronistas y comentaristas en las ramas de radio y televisión.

1964

Siendo director de la DGEAV al Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, se le encomienda la tarea de producir series educativas de televisión acordes con los planes y programas académicos en apoyo al Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de abatir el rezago educativo, principalmente en zonas rurales.

El 3 de noviembre, el presidente de la República, Adolfo López Mateos, inaugura el nuevo edificio de la DGEAV, ubicado en la Calzada de Circunvalación y Tabiqueros, Col. Morelos.

1966

El 5 de septiembre da inicio la fase experimental de un nuevo modelo pedagógico en circuito cerrado, que posteriormente se convirtió en el sistema educativo de Telesecundaria.

1968

El 2 de enero el sistema educativo de Telesecundaria queda inscrito al Sistema Educativo Nacional, lo que confiere validez oficial a los estudios realizados a través de esta modalidad.

1970

La DGEAV se convierte en la Dirección General de Educación Audiovisual y Divulgación (DGEAVyD).

1973

Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, emite el Acuerdo Número 11000, el cual establece que la DGEAVyD expida los documentos que acrediten los estudios de Telesecundaria que a través de ella se cursen.

1978

La DGEAVyD cambia su denominación por la de Dirección General de Materiales Didácticos y Culturales (DGMADyC) por lo que queda a su cargo la elaboración de los guiones, la producción y la transmisión de programas de televisión educativos.

1981

La DGMADyC amplía sus funciones y produce, además de los programas de Telesecundaria, series culturales, razón por lo que cambia su nombre por el de Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC).

1983

Por decreto presidencial del 23 de febrero, se le da la responsabilidad a la UTEC de custodiar todo el material audiovisual del sector educativo.

1985

Al ponerse en órbita los satélites Morelos I y II se inician las transmisiones de Televisión Educativa por este medio, con cobertura a nivel nacional.

1988

Las actividades y objetivos de la UTEC se redefinen al transferirse al recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) la responsabilidad de producir las series culturales y artísticas, razón por la que se convierte en la Unidad de Televisión Educativa (UTE), con lo cual se ocupa exclusivamente de la producción y difusión de programas de carácter educativo.

1991

El 18 de marzo se firma el documento oficial que daría origen al Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con base en el Acuerdo de Cooperación Técnica firmado el 2 de diciembre de 1986 por los gobiernos de Japón y México.

1995

El 13 de diciembre es inaugurada oficialmente por el Presidente de la República Ernesto Zedillo, la Red Satelital de Televisión Educativa (Red EDUSAT).

1996

Se crea el proyecto de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) como una opción educativa que permite iniciar, continuar y/o concluir los estudios de bachillerato.

1999

El 31 de marzo, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, cambia su denominación la Unidad de Televisión Educativa (UTE) por la de Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). 

2002

En el mes de septiembre la DGTVE pone a disposición de los usuarios de internet, el servicio de Televisión Educativa en línea, el cual consta de la programación completa de los canales 11, 12, 14, 17, 21, 22, 26 y 27 de la Red EDUSAT.

2005

El 19 de enero se lleva a cabo el lanzamiento de Aprende TV, un canal educativo y cultural que nace de la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública, y la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC), mediante la Fundación Canitec, a fin de ofrecer a los usuarios de televisión por cable en México un espacio en el que puedan disfrutar de selectas producciones de importantes instituciones educativas y culturales del mundo entero.

Se pone en marcha el proyecto “Videoteca Educativa de las Américas” (VELA). Portal audiovisual creado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México para albergar el acervo audiovisual educativo del Continente Americano con el propósito de poner a disposición de estudiantes, profesores, investigadores, académicos y público en general contenidos educativos que contribuyan a su formación integral. 

2011

Actualmente la operación y la programación de 9 canales que transmite la Red Edusat está bajo la responsabilidad de la DGTVE y se emite la señal de Edusat a más 35 mil equipos receptores en todo el territorio nacional, además de algunos puntos de Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

2012

Con el objetivo de ofrecer la transmisión de programas educativos e innovadores a un mayor número de audiencia, el 1º de septiembre, Televisión Educativa lanza Ingenio Tv su primer canal de televisión digital abierta.

La Telesecundaria es el eje principal de Ingenio Tv, con lo cual se logra transmitir nuevamente, esta modalidad educativa por televisión abierta. Además la programación se complementa con lo mejor de nuestras producciones nuevas, coproducciones y adquisiciones, todo enfocado en el concepto de “entretenimiento educativo”.

Gracias a la convergencia tecnológica, este canal permite mediante una señal abierta y gratuita, presentar una nueva opción de contenidos inteligentes, dinámicos y entretenidos, no sólo a los 1.3 millones de alumnos y 60 mil maestros que forman parte del sistema Telesecundaria, sino a padres de familia, alumnos y población en general.

Su cobertura llega a las 16 principales ciudades del país, incluyendo las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Mérida, entre otras.

2013

Como parte de la ampliación en la cobertura de la señal de Televisión Educativa, el 1º de marzo el canal Aprende se incorpora al sistema de cable Total Play, logrando estar presente en ocho sistemas de cable, a nivel local y nacional, incluyendo Cablevisión.

Aunado a lo anterior y continuando con la modernización en las transmisiones de la Red EDUSAT, el 27 de abril se realizó la migración del SATMEX 5 al SATMEX 8, actualmente llamado Eutelsat 117 West A, lo que permite un mayor desempeño y mejor capacidad de video, banda ancha, y aprendizaje a distancia.

Con el nuevo satélite mexicano se logra una capacidad de banda del 94% con lo cual Televisión Educativa cumple con la finalidad de llegar a más hogares mexicanos.

A través de internet, con el uso de las TIC´s y de las redes sociales, Televisión Educativa también presenta su señal vía (streaming) de sus ocho canales, además de series en línea que se pueden ver en su canal de Youtube.

Lo anterior forma parte de la ampliación de nuestra señal y el objetivo de llevar a todo público una televisión entretenida, dinámica e inteligente. 

Más Artículos...

Nuestra página se visualiza mejor con:           

Te recomendamos actualizar tu navegador.    

 Transparencia |  Lineamientos de cooproducción | English

 © 2014 Televisión Educativa.
Av. Circunvalación s/n esquina Tabiqueros, Col. Morelos, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15270, México, D.F.
Conmutador 3601 8100 Lada nacional sin costo 01800 2284 883 Internacional 018665729837

Si requieres de ayuda personalizada y/o tienes alguna duda respecto a los equipos de la RED EDUSAT, comunícate con nosotros a los siguientes teléfonos: 
Desde el interior de la República marca al: 01 800 2884900, desde el D.F. y área metropolitana al: 01 (55) 36-01-81-00 Exts. 56907, 56908 o 56909 
También puedes pedir asesoría a través de nuestro correo electrónico: edusat@televisioneducativa.gob.mx