Solicitud de Inscripción en línea

Diplomados en Producción Audiovisual

 

 

Diplomados en Educación y Medios Audiovisuales

 

Diplomados en Difusión y Documentación del Audiovisual

Octubre/2012/B24

Programa de Educación Indígena

El Programa de Educación Indígena pretende en el marco de la diversidad, ofrecer educación de calidad y equidad para la población indígena. Educación que considere su lengua y su cultura y que le permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del conocimiento.

El objetivo del programa es que los logros educativos se reflejen en el progreso de los indicadores estatales a través de la operación de un modelo educativo pertinente para la niñez indígena, que integre su lengua y cultura como componentes del currículo.

Además el programa se esfuerza en contar con una planta docente con altos perfiles de desempeño académico y de gestión, con acceso a oportunidades de profesionalización y formación continua. Fortalece las competencias docentes para la enseñanza de las lenguas indígenas como segunda lengua bajo un enfoque intercultural bilingüe.

La educación inicial proporciona cobertura a comunidades indígenas de los estados que carecen de este servicio educativo, con el propósito de brindar a madres y padres de familia indígenas, los primeros elementos necesarios que complementen la estimulación temprana y adecuada a sus hijos de 0 a 3 años; respetando sus conocimientos, habilidades, costumbres y tradiciones culturales propias de cada comunidad.

Los centros de educación prescolar indígena imparten educación a niñas y niños indígenas de 3 a 6 años de edad, atendiéndolos cultural y lingüísticamente a través de los campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud para favorecer su identidad local, regional, nacional y universal; así como el desarrollo de actitudes y prácticas libres y justas.

La educación primaria indígena atiende a niñas y niños indígenas de 6 a 14 años de edad, es una modalidad educativa que responde a los criterios de la educación intercultural bilingüe al fortalecer la identidad étnica del niño y fomentar el desarrollo de competencias con una calidad y pertinencia que le permita apropiarse de los conocimientos, actitudes, valores, destrezas y habilidades fundamentales; así como respetar y enriquecer su herencia cultural y lingüística.

Con este programa se pretende que las comunidades indígenas cuenten con una buena calidad en la educación, que respete los usos y costumbres de la región y que de manera paralela se integre a las nuevas tecnologías.

Rocío Ordaz Sánchez
Difusión
Centro de Capacitación Televisiva

Te invitamos a seguir la transmisión de las series dedicadas a los indígenas y la educación por Tv Docencia canal 12 de la Red EDUSAT o en línea. Clic aquí

Programa de Formación Audiovisual